Un blog de puta madre

domingo, 21 de junio de 2009

Conclusión final sobre las T.I.C

Bueno pues a modo de conclusión final puedo decir, que, a mi juicio, la irrupción de las TIC en la educación supone un enorme paso adelante en materia educativa, ya que los múltiples recursos que nos proporcionan a los docentes permiten ampliar y mejorar la calidad del aprendizaje del alumno, así como su capacidad de reflexión y autonomía. Además, aplicándolas corréctamente en los centros educativos, son accesibles también para alumnos de todas las clases sociales y eso es muy importante, ya que la educación es un derecho de todos.
Eso sí, como ya he comentado alguna vez, el docente ha de estar debidamente preparado para instruir y guiar corréctamente el aprendizaje autónomo del alumno. Tampoco deben sustituir totalmente a las clases magistrales, ya que, a través de ellas, existirá siempre una adecuada canalización del aprendizaje.
En definitiva, valoro muy positivamente la aplicación de las TIC en los centros educativos y debidamente utilizadas, son una herramienta fundamental que irá cada vez a más.

APROVECHAMIENTO DIDÁCTICO DE LOS BLOGS



Internet nace a principios del S.XX en la universidad y por tanto su primera función fue la de compartir conocimientos. Es por ello que Internet es una gran red de comunicación que ve aumentado por momentos su número de adeptos y se va haciendo más imprescindible, siendo también, cada vez más accesible a mayor número de población.
En este afán de verter e intercambiar opinión e información nacen los foros y los Blogs. Los Blogs son un espacio personal en Internet especialmente enfocados a publicar e intercambiar opinión e información y es por ello que la “blogsfera” (conjunto de blogs) constituyen cada vez con mayor fuerza una importantísima fuente de información dentro de Internet.
Así pues, al ser un espacio personal, creatividad y originalidad deben ser adjetivos capitales en la esencia de un buen Blog. En este sentido, un Blog puede llegar a ser una herramienta muy útil para la didáctica y el aprendizaje, ya que la creatividad es uno de los pilares fundamentales del proceso enseñanza-aprendizaje.
La educación va cada vez más encaminada a dejar de ser un coto exclusivo del docente y se van abriendo cada vez más las posibilidades y el campo de acción del alumno y su autonomía. Este punto adquiere cada vez más importancia gracias a las nuevas tecnologías y más concretamente en cuanto s la utilidad de los blogs en el campo educativo. Las premisas fundamentales para el aprovechamiento didáctico de un Blog son las siguientes:
- Buscar objetivos realistas y concretos.
- Escribir contenidos que expresen la experiencia y la opinión personales (debe buscar el debate).
- Escribir de manera continuada y habitual, pero sin prisas.
- Indagar en los motivos y en las consecuencias de cualquier experiencia.
- Extraer de experiencias y acontecimientos lo que nos vale para nuestro desarrollo personal.
En definitiva, con un debido seguimiento y asesoramiento del profesor al alumno sobre las pautas a seguir, el Blog puede erigirse como uno de los recursos didácticos más interesantes que nos proporciona la red.